Necesaria estrategia clara en nuevo pacto vs la carestía
El pacto que prepara la presidenta Claudia Sheinbaum con la iniciativa privada para evitar un aumento en los precios de la canasta básica y controlar la inflación, puede funcionar con una estrategia clara, pues el realizado en la pasada administración no generó resultados, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.
Expuso el líder empresarial que el objetivo de contener los precios de productos básicos a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), no fue del todo útil en el sexenio anterior porque no hubo reglas claras para su operación.
Explicó que se acudió a grandes empresas buscando el apoyo contra la inflación y carestía, algunas se comprometieron, otras se comprometieron y no pudieron mantener los acuerdos, mencionó.
“No hubo los resultados esperados, se pudo congelar el precio de la tortilla, de dos o tres alimentos, cuando son más de 100 productos básicos”, dijo.
Indicó que fue una buena propuesta en principio, sin embargo, no se detalló bien el programa, no hubo bases claras, fue generalizado y esto no dio luz a las empresas para trabajar en conjunto en una estrategia.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, señaló anteriormente que los efectos del pacto fueron marginales y el freno a la inflación derivó de la política del Banco de México (Banxico).
Tras el repunte de la inflación general en la primera quincena de octubre, cuando alcanzó un 4.69% anual, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló el pasado jueves que busca un acuerdo con empresarios para que la canasta básica no aumente.