Rebasan problemas viales a la ciudad de Chihuahua: CCE
Con más de 600 mil vehículos de motor que circulan en la ciudad, urge la inversión en infraestructura vial, pues Chihuahua cuenta con calles para una ciudad de 500 mil habitantes, cuando ya se ha alcanzado el millón, sostuvo Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La ciudad, señaló el líder empresarial, ha sido rebasada por problemas de vialidad, pues en ciertos días resulta complicado circular por el gran número de vehículos.
“Nos estamos quedando con vialidades chiquitas, de una ciudad de 500 mil a 700 mil habitantes y ya somos una ciudad de un millón de habitantes con un crecimiento económico importante”, dijo.
En este sentido, señaló que el crecimiento económico anual de la ciudad es de alrededor de un 5%, mientras que la población, estimó, crece alrededor de 2%.
Requiere, dijo, vialidades acordes al tipo de la ciudad, pues de nada sirven los avances en innovación, la inversión en construcción de edificios y contar con una ciudad moderna, si se tienen vialidades “chiquitas”.
La apuesta por parte del Municipio, dijo, debe ser al tema vial, a la construcción de puentes vehiculares que agilicen el tráfico.
El número de vehículos de motor que circulan en la ciudad alcanzó los 600 mil 086 en 2021, lo que representó un incremento de 3.2% respecto al año previo, cuando se contabilizaron 581 mil 607, informó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP) de acuerdo con datos analizados del Inegi.
El incremento en el número de vehículos en circulación en 2021 fue mayor al aumento que observó la población en el periodo de referencia que fue del 1.2%.
De los 600 mil 086 vehículos que circulan en el municipio, el 73% corresponde a automóviles, es decir, alrededor de 438 mil; le siguen en un 23% los camiones y camionetas para carga que suman 138 mil; en tanto que el 3% se trata de motocicletas, alrededor de mil 600, y el 1%, 600, son camiones para pasajeros.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el parque vehicular en la ciudad de Chihuahua de 1980 a 2020 incrementó de los 56 mil vehículos a los más 560 mil, lo que básicamente es un crecimiento del mil por ciento, de manera que en los últimos 40 años a la ciudad se le sumaron 1.4 vehículos cada hora.