Difícil congelar precios de alimentos, como pide AMLO’: IP
El plan del gobierno federal de congelar precios en por lo menos 24 productos de la canasta básica, no se ve tan fácil o posible como lo anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del acercamiento que tuvo con algunos distribuidores y productores nacionales e internacionales que operan en el país.
Lo anterior lo señalaron ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza y su homologo del Consejo Mexicano de la Carne, Ernesto Hermosillo, quienes sustentaron que debido a que México no es autosustentable en la producción de alimentos, depende de los precios internacionales y el hecho de que las empresas tienen un nivel complejo de competencia y alta regulación, ninguna empresa podría operar con números rojos y congelar sus precios.
Hermosillo Seyffert indicó que le parece difícil lograr congelar los precios de los alimentos mientras los costos de operación sigan subiendo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer durante su conferencia mañanera que había llegado a un acuerdo con productores y distribuidores para evitar alza en los precios de por lo menos 24 alimentos de la canasta básica.
Indicó que el próximo tres de octubre invitaría a los empresarios y distribuidores para dar detalles del plan con el que se busca evitar el aumento de precios y atacar la inflación, “sin control de precios”.
López Obrador aseguró que la reunión que sostuvo con productores y distribuidores fue muy buena y lo logró un acuerdo unánime de no aumentar precios de los productos básicos, de los alimentos.
Subrayó que lo importante es que los empresarios estuvieron de cuerdo en ayudar a que no haya aumentos, y reiteró que no iban por un control de precios, y se llegaría a un acuerdo de decir cuánto va a costar una canasta de 24 productos y por cada uno.
El presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Ernesto Hermosillo, informó que no tuvieron participación en la reunión de productores y distribuidores con el mandatario nacional, solo acudieron ciertas empresas privadas y de organizaciones de productores primarios.
Apuntó que le parece difícil el plan de mantener los precios de la canasta básica en México, mientras los costos sigan subiendo.
Hermosillo Seyffert agregó que también hay otros temas pendientes y en los que no se ha hecho nada, como es el de la inseguridad. Esto hace que cada vez sea más caro transportar y producir en el país.
En tanto, el presidente del Consejo Empresarial de Chihuahua, Federico Baeza Mares, dijo que en principio se le hizo bien el acercamiento de empresarios, productores y las autoridades federales.
De hecho, el Grupo Maseca ya acepto congelar precios de algunos productos derivados de harina de maíz hasta el 2023.
Sobre la idea de congelar precios de alimentos, el empresario señaló que el país no es autosustentable en la producción de alimentos y depende del valor que tengan en el mercado internacional, y se ve difícil que una empresa quiera operar con números rojos.
La situación de las empresas es compleja a nivel de competencia y alta regulación, por lo que ninguna pudiera congelar algún precio.
Ante todos los pronósticos que se veía de una estabilización de precios, sí sigue presionado a la alza el de los alimentos y se va a finalizar el tercero y cuarto trimestre con ligeros incrementos, pero no estabilización, indicó el presidente del CCE.
Subrayó que en ese marco, el presidente de México, no podrá hacer mucho, aunque algunas empresas generarán compromisos, porque tienen precios pactados por trimestre o semestre, pero se depende de un mercado mundial, de la oferta y demanda.
Precisó que va haber avances, algunas cosas que sí se pueda con las multinacionales, pero en lo general, no se va a poder llevar a cabo tan fácil este plan de congelar los precios.
El empresario apuntó que, no es que sean negativos, “es la realidad, el mundo esta globalizado y dependemos de las economías externas, de las plantas productoras de otros países, y no podemos manipular ni presionar los niveles de pecios”.
Baeza Mares dijo que aunque pensaban que iba a haber una estabilización de precios, sorprende que todavía no es así hasta este momento.
En la reunión que refirió el presidente de México, estuvieron, según información de medios nacionales,
Juan Antonio González, de Maseca;Altagracia Gómez, presidenta de Consejo de Administración de Minsa; Francisco Javier Treviño Cantú y Alberto Sepúlveda, vicepresidente y titular de relaciones institucionales de Walmart México, respectivamente.
Asimismo, representantes de Soriana y Chedraui; Antonio Suárez Gutiérrez, de Grupo Marítimo Industrial; Eugenio Caballero Sada, de Sigma, Manuel Romo Muñoz, de huevo San Juan; Leovy Carranza Beltrán, de la atunera Pinsa y Heriberto Hernández, del sector porcicultor de México, así como Jesús Vizcarra, principal accionista de SuKarne.
Con ellos se hablo de acordar una estabilización de los precios de los 24 productos de la canasta básica para frenar la inflación que al cierre de la primera quincena de septiembre tuvo un aumento anual del 8.76 por ciento.