Preocupa a CCE que tensiones por T-MEC generen nuevos aranceles
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, expuso que existe la preocupación de que pronto se pudieran estar generando nuevos aranceles a materias primas indispensables para México, esto luego de que Estados Unidos llamara a consultas dentro del Tratado de Libre Comercio por la política energética que el Gobierno de México lleva a cabo.
“Sí estamos muy preocupados porque ya sentimos que el gobierno norteamericano y canadiense están presionando para que cambie ciertos radicalismos de nuestro presidente. Creemos muy delicado el que no se estén realizando los compromisos generados en el T-MEC, en el tema de energías limpias”, refirió.
Ante esto, el líder empresarial declaró que sería desafortunado que en un corto plazo se puedan estar generando nuevos aranceles a materias primas indispensables para México. “En este ambiente que estamos viviendo de alta inflación, altos costos, y sueldos que no han podido repercutir estos incrementos, estas diferencias pueden generar presión”.
Baeza Mares expuso que el acero, aluminio, granos, algo de alimentos y también lo que se exporta a Estados Unidos se le puede poner un arancel que quita de competencia a las empresas mexicanas; al tiempo que destacó que dada la dependencia con EU, por sus niveles de producción, puede ser un arancel para traer o para sacar al mercado exterior.
El entrevistado refirió que avalan la postura del presidente del CCE Nacional en este tema, argumentando que Chihuahua, como estado muy dependiente de Estados Unidos y Canadá, sería de los más afectados, así como el resto de los estados del norte que son principalmente exportadores hacia estos lugares.
“Es muy justo que se genere ya una presión colectiva para que el presidente empiece a destrabar algunos puntos para lograr generar estos compromisos que se tienen acordados como un gobierno institucional que somos; y destrabar inversiones extranjeras”, comentó.
Por todo lo anterior, expuso que se debería llegar a un consenso, y aunque reconoció que en efecto había mucha injusticia para con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que sí habían a modificar, pero no en este nivel de cancelar todas las rondas de inversionistas, proyectos.
“Esto ya está causando mucho ruido y más que todo porque ya hay mucha infraestructura puesta en los espacios físicos, que se está haciendo vieja y que no se está utilizando; esto también en lo que está presionando mucho. En esta era muchas de las cuestiones tecnológicas en tres, cuatro, cinco años ya son obsoletas, y bueno esto son miles de millones de dólares que tienen empresas canadienses, españolas, y norteamericanas invertidas principalmente en nuestro país, y que está todo detenido”, abundó.
Cabe recordar que Estados Unidos solicitó consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.
La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y Ciudad de México desde que entró en vigor el T-MEC.
Luego de ello, Canadá, el otro socio del TMEC, adelantó que solicitaría su propia consulta sobre solución de disputas por las políticas energéticas mexicanas argumentando que son “inconsistentes” con el pacto regional.