CCE Chihuahua generaría una agenda en pro de la economía circular
Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, se comprometió a generar una agenda desde el sector empresarial para apoyar estos esfuerzos entre México y la Unión Europea sobre Economía Circular.
Esto durante el último día de actividades del foro que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones, donde además afirmó que es compromiso de este organismo que representa, incentivar a empresas a que se enfoquen en trabajar con estos principios de economía circular.
Ya se tienen invitadas a ya cerca de mil empresas y alrededor de cien ya están participando en generar un esfuerzo en común para trabajar en pro del medio ambiente, y en pro de la sinergia empresarial que debe existir, a decir del líder empresarial.
“Nosotros celebramos esto, y reiteramos el compromiso. Esperamos seguir trabajando con la Unión Europea y generar una agenda desde el sector empresarial para apoyar estos esfuerzos y que Chihuahua sea green city”, apuntó.
Insistió en que desde el CCE se envía este mensaje a las empresas, y se imprimirá al sector esta idea de economía circular; pero que aparte se continuará potencializando este tema de Chihuahua Green City, “por la simple razón que vivimos en un desierto y que si queremos seguir generando empresas, comunidad, tenemos que adoptar necesariamente estos términos”.
En su participación, José Jesús Jordán Orozco, Director de Desarrollo Municipal y Competitividad en Chihuahua, manifestó que existe un gran interés por parte del sector productivo, sector gobierno y sector social, para adoptar cada vez más estas políticas y prácticas de economía circular.
Destacó la reacción animosa y comprometida que se va visto durante este foro, sobre todo del sector productivo, por lo que reconoció el compromiso y responsabilidad mostrada para la ciudad de Chihuahua.
Para el cierre de actividades se abordó el tema de la Circularidad del Sector de la Construcción, un sector que, a consideración del funcionario, si bien genera residuos, en Chihuahua ha sido muy importante que a través del Clúster de la Construcción y del Centro de Construcción Avanzada se ha ido evolucionando en las técnicas y materiales que se utilizan en la construcción.
Asimismo, señaló que una iniciativa que surge de esta visión común entre gobierno, iniciativa privada y gobierno, que se ha desarrollado para los próximos años para la Capital, que es “Chihuahua Futura”, es un aspecto de gran relevancia para seguir incursionando en el modelo de economía circular.
Mientras que Isabel Niekrake, Consejera de Asuntos Económicos en la Embajada de Reino Unido de los países bajos en México, en su mensaje destacó que los países bajos son unos de los más ambiciosos del movimiento circular, y que se han propuesto llegar a ser 100% circulares para 2050, y la 50% circulares en el 2030.
El gobierno holandés, las empresas, los institutos y las organizaciones colaboran con socios de todo el mundo para intercambiar idea sobre la implementación de políticas, conocimientos técnicos, redes, pero que también aprenden de los aciertos y errores de los demás.
“Colaboramos compartiendo ideas sobre temas como la agroalimentación circular, la gestión del agua, y los residuos; el reciclaje de productos químicos y los envases. Nuestra plataforma pública-privada sobre económica circular colabora a nivel internacional, compartiendo las mejores prácticas de empresas, institutos y gobierno”, añadió.
En este sentido, destacó que los miembros de la Unión Europea están muy interesados en trabajar juntos con México para lograr una transición exitosa hacia economía circular.