Limitan proveeduría al Gobierno por falta de pago
Francisco Santini dijo que se requiere de acciones de corto plazo por la falta de capacidad de negociación sea con el Gobierno federal y el Congreso del Estado.
Debido a esta problemática financiera, el empresariado exigirá al próximo sexenio que se genere una gran reforma hacendaria estatal, un plan de largo plazo, una reestructura de la deuda, fuentes de financiamiento y presupuestos adecuados de ingresos contra los egresos. Agregó que es importante no seguir manteniendo ese boquete que se genera de cerca de cinco mil millones de pesos cada año por la diferencia entre ingresos y egresos.
Francisco Santini dijo que no tienen información de cuánto asciende la deuda del Gobierno con proveedores, ya que muchas empresas se reservan el importe, quizá para no perder esa pequeña línea de negociación que tienen con el gobierno para que les paguen.
Señaló que por eso como Consejo Coordinador Empresarial estaban de acuerdo en que el Gobierno adquiriera un crédito de unos mil 200 millones de pesos y no por los mil 800 que finalmente solicitó, a fin de salir de todos estos compromisos, y que como se sabe, fue rechazado por el Congreso del Estado.
El presidente del CCE indicó que es natural que si una empresa no tiene la capacidad financiera para estos tiempos tan difíciles le sea muy complicado ser proveedor, aunque sea de un gobierno como el de Chihuahua, que actualmente no tiene el flujo de efectivo para pagar.