Diez Pymes locales reciben inyección de EU
Alrededor de 10 empresas chihuahuenses se añadieron a la cadena de producción de la industria manufacturera de Estados Unidos en lo que va del mes, siendo la primera ola de inversión extranjera en la entidad a raíz de la firma del T-MEC.
De acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Chihuahua, durante el primer semestre del año la entidad tuvo una caída considerable en la cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED), como consecuencia de una mala racha en los mercados internacionales y la llegada de la pandemia.
Sin embargo, para los próximos dos trimestres del año se prevé una ligera recuperación gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. A raíz de su entrada en vigor, el 1 de julio, la entidad ha logrado captar alrededor de 10 inversiones en pequeñas y medianas empresas por parte de Estados Unidos, según explicó Santini.
“Durante el primer trimestre del año se tuvo una caída de la IED, que no correspondió a la pandemia, sino a la caída de los mercados mundiales”, dijo. La disminución fue del 53% en comparación con el mismo periodo 2019, al captar sólo 267.8 millones de dólares, contrario a los 564.1 del año pasado.
Con lo anterior, Chihuahua se ubicó en el décimo lugar entre las entidades que recibieron Inversión Extranjera Directa. La mayor parte corresponde a la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX), principal motor de la economía en municipios fronterizos de la entidad.
Cabe resaltar que durante el tercer trimestre del año pasado la entidad recibió mil 118 millones de dólares. El 69% de los recursos provinieron de Estados Unidos, el 8% de Canadá, otro 8% de España, 5% de Japón, 4% de Reino Unido, 2% los Países Bajos y el 4% restante de otras naciones.
Previo a ello, en el primer semestre 2019, Chihuahua se ubicó en la sexta posición a nivel nacional en mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado por parte del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro.
Con 763 millones de dólares en el periodo enero-junio 2019, la entidad concentró el 4.2% del total en el país, sin embargo, el porcentaje fue menor respecto al semestre anterior representando una disminución de 1.4%.
De acuerdo con Santini, las consecuencias de la caída de IED en el primer trimestre 2020 fueron la baja de empleos y la poca movilidad económica. Para el segundo trimestre, el presidente del CCE estima que sea una caída mayor debido a la pandemia.
“Para los próximos meses se espera una recuperación gracias al T-MEC, pero será lenta, continuará baja. Ya se tiene información de aproximadamente 10 empresas que comenzaron a producir para Estados Unidos”, dijo.
Agregó que se ve potencial en la industria metalmecánica y automotriz, ante la guerra de Estados Unidos con China. Sin embargo, explicó que al ser una inversión extranjera en medianas y pequeñas empresas, es decir, pequeñas inyecciones de capital, es complicada una contabilización exacta.