Semáforo naranja reactiva a 500 mil trabajadores

Semáforo naranja reactiva a 500 mil trabajadores

Más de 500 mil trabajadores se reintegrarán a sus labores mañana tras el cambio de semáforo de rojo a naranja por el Covid-19 en la Región Chihuahua, que comprende 57 municipios del sur del estado.

“Todo el sector productivo estaba en un momento de desesperación por el cierre de la economía, por lo que, ante esa urgencia fue un paso importante el cambio de semáforo rojo a naranja”, dijo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE), Francisco Santini Ramos.

Y agregó que dicha decisión permitirá una reapertura parcial de la industria, comercio y servicios, entre otros.

El líder empresarial lamentó que luego de dos meses de inactividad, un número importante de empresas ya no podrán abrir porque perdieron su capacidad económica y financiera.

Destacó que es importante que se reinicie las actividades económicas en la ciudad de Chihuahua y otros municipios, y se necesita que se haga lo mismo en Ciudad Juárez, debido a que en la frontera se mueve gran parte de la economía de la entidad.

El presidente del CCE dijo que el cierre de actividades productivas por más de dos meses generó un alto desempleo en la entidad con 31 mil 191 empleos formales en los meses de marzo, abril y mayo.

Precisó que tan sólo en marzo y abril se dieron de baja más de 200 pequeñas y medianas empresas, pero la cifra de cierres definitivos será mucho mayor, ya que hay que sumar las que lo hicieron en mayo, pero hay otras que, aunque ya lo hicieron no lo han notificado oficialmente.

Subrayó que el cierre de cientos de negocios y la pérdida creciente de empleo es lo que generó la insistente petición al Gobierno del Estado de autorizar la apertura parcial de la economía.

Francisco Santini agregó que ya se demostró que se pueden abrir las empresas con todos los protocolos de salud, “ya se tiene dos semanas laborando, aunque sea un 30 por ciento y el incremento a hospitales de pacientes no se ha dado en la ciudad”, dijo.

Por lo que hace a Ciudad Juárez indicó que en ese lugar se ha mantenido con alto índice de contagios, pero no necesariamente ligados a la industria, y es ahí donde más empleo genera este sector.

Agregó que espera que con esta reactivación se puede mejorar la economía, el ingreso de las personas y conservar los empleos.

Señaló que será una cuesta difícil el abrir sin flujo de efectivo, poca gente, aunque con foros permitidos, las personas no llenarán esos lugares, pero es un buen paso para la economía.

Compartir: