Rechaza CCE regreso de militares a las calles
Ante el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso de las fuerzas armadas a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años, Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, dijo no estar de acuerdo en establecer un sistema militar, pues el ejército tiene delimitada su propia responsabilidad y la seguridad pública no puede delegarse en los militares.
“No estamos de acuerdo en tener un sistema militar en el país”, expresó el líder empresarial. “El Ejército está perfectamente preparado para atender situaciones extraordinarias en temas de inseguridad y desastres naturales”, agregó.
Santini Ramos explicó que al ocupar funciones que le corresponden a las policías municipales, el sistema militar no se encuentra preparado y no funciona en operaciones preventivas en el país, y para eso se tienen otras organizaciones policiacas.
Respecto a la preparación que tiene la Guardia Nacional, Santini Ramos manifestó que al igual que con otras estrategias: “esto se hizo al vapor, sin una planeación adecuada”, por lo que el empresariado dijo no quiere otra improvisación sin haber terminado la primera.