Lamenta CCE aprobación de supremacía constitucional
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, expresó su desaprobación ante la reciente aprobación de la reforma de supremacía constitucional en el Senado, señalando que esta medida atenta contra los principios de división de poderes y los contrapesos dentro del Estado mexicano.
Baeza destacó que un sistema de gobierno debe contar con un equilibrio de poderes y cuestionó la postura de la bancada de Morena, afirmando que “con las mayorías que tiene Morena… no se nos hace ni difícil ni sorpresivo el que hayan aprobado esto. Aquí el comentario es que necesitamos como… no como oposición, porque nosotros somos apartidistas, pero sí necesita haber un sistema de contrapesos”.
Agregó que sin este balance, el partido en el poder, en este caso Morena, podría caer en “excesos” que afectan tanto a la ciudadanía como a las formas democráticas.
El líder empresarial también hizo un llamado a la oposición a establecer una relación más constructiva con el oficialismo para que las leyes reflejen los mejores intereses de la población. “Desafortunada noticia porque sin un contrapeso real, vamos a inclinarnos hacia una posición en la que no estamos de acuerdo todos los mexicanos”, advirtió.
Asimismo, Baeza criticó los recientes acontecimientos en el Congreso local, en los que la bancada de Morena clausuró una sesión en la que el diputado Francisco Sánchez Villegas buscaba presentar un amparo para proteger a Chihuahua de las reformas federales. Señaló que cerrar la sesión sin permitir al legislador su participación fue una práctica poco democrática.
“Esas son pésimas prácticas aquí en nuestro Congreso. Creemos que están los tiempos y las formas de expresarse a la oposición, y esa es la democracia”, dijo, instando a los electores a mantenerse atentos para que estas situaciones no se repitan en el futuro.
Baeza concluyó su postura destacando que “se está abusando de un Poder que no nos va a llevar a nada bueno si no le tenemos un contrapeso”, aludiendo a la necesidad de preservar la división de poderes para evitar consecuencias negativas en el sistema democrático del país.