Analizan expertos chihuahuenses retos y oportunidades en materia energética para la industria
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Federico Baeza Mares, fue el moderador del panel Retos y Oportunidades del Sector Empresarial en Chihuahua, en el que miembros de la iniciativa privada compartieron ideas sobre la forma de fortalecerse, principalmente en la evolución de temas energéticos, las oportunidades de negocio que se vienen en este nuevo sexenio, y las áreas de oportunidad que se deben trabajar en conjunto con los gobiernos.
Entre los participantes, se encontraba Ignacio Legarreta, en representación de Jorge Cruz Camberos, presidente de Desarrollo Económico, y como director de Desarrollo de Proyectos Sostenibles, que ha impulsado proyectos particularmente solares y eólicos en todo el territorio mexicano.
Así mismo, expuso René Espinoza, presidente de Index Chihuahua, que es la asociación que alberga a la industria de manufactura y exportación, que en Chihuahua tiene dos clústeres importantes, que son los del sector aeroespacial y automotriz. Representa a cerca de 100 mil empleos, que equivalen a casi el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad de Chihuahua.
Mauricio González Rivera, presidente nacional del Sistema Producto Manzana y es vicepresidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; y Armando Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, (Canacintra), que tiene participación en más de 40 consejos en distintos temas, relacionados con la dinámica de la región, en el tema educativo, temas de vinculación con el sector productivo, entre otros.
En la ciudad de Chihuahua, uno de cada cinco empleos son de Industria Nacional, que representa el 18% de la masa salarial y casi el 17% de los empleos; además de servicios industriales.
Sobre la flexibilización de la iniciativa privada (IP) que recientemente anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en temas de porteo y generación de energía eléctrica, genera un gran optimismo de que se podrá desarrollar el sistema energético en colaboración con el gobierno.
Armando Gutiérrez de Canacintra, manifestó que “Hay que alinear la intención con todas las estructuras, procesos y funciones dentro del gobierno para que eso para que eso se dé. Necesitamos homogenizar el estado de la energía porque cuando hablamos entre nosotros, no nos llega; la autoridad dice que sí hay, pero el problema son las redes. Hay que traducirlo en mecanismos medibles, en acciones conjuntas, coordinadas; y en alinear todo el proceso”, mencionó.
Por su parte, Ignacio Legarreta de DESEC, explicó que sí hay generación de energía eléctrica, pero las redes no dan para más, y que la autoridad no ha sabido transmitir a los usuarios la información, aunado a que hay unas nuevas reglas.
“El reto para la industria es ser resilientes. Adaptarse a las nuevas condiciones. ¿Negocio hay? Sí, sí, hay mucho negocio. Los privados van a poder generar energía y venderse a las Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se va a convertir en un comercializador de la energía”, expresó Ignacio Legarreta.
En ese sentido, manifestó que México tiene capacidad de generación suficiente para cubrir un año y medio, el próximo 2025 y parte de 2026; sin embargo, hay rezago en distribución transmisión; y en los nodos de suministro para la industria.
Sobre los retos, René Espinoza señaló que no hay un sector industrial – global que tenga tantos requisitos en el tema de energía y requerimientos de cumplimiento con energías renovables, como el aeroespacial, automotriz, médico y electromecánico.
“Los grandes corporativos están exigiendo que la fabricación de los productos sean producidos con de un 30% a un 50% con energías renovables. ¿Cómo vamos a poder llevar esto? Si no tenemos una política económica como país, para poder tener esa competitividad, para seguir participando. se habla mucho el tema de relocalización sabemos de proyectos que están detenidos por ese tema de de tener el abastecimiento de la energía”, cuestionó René Espinoza.
Por parte de Mauricio González, del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), dijo que uno de los principales retos es que no hay suficiente energía eléctrica en el estado de Chihuahua. No hay abasto en algunas regiones, donde la tierra deja de ser productiva.
Armando Gutiérrez de Canacintra, agregó que además hay intermitencia en el servicio, que daña las operaciones porque, daña los equipos. Ignacio Legarreta, concluyó que considerando los tiempos de presupuestos para proyectos de la IP, debe prever una anticipación de dos o tres años, para presentar a la CFE las necesidades de la industria, para que la autoridad, pueda dar solvencia a esta necesidad.
“El otro reto es que hablando de eficiencia energética porque quizá una parte es como el suministro, pero la otra parte es la eficiencia en los procesos industriales, poder encontrar como las mejores prácticas, poder invertir a lo mejor en conversión de no sé motores más eficientes implementar variadores de frecuencia”, acotó.