Respalda CCE Chihuahua la “Ley Silla” por ser benéfica para los trabajadores
Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, reiteró que el sector productivo apoya la denominada “Ley Silla”; añadiendo que más del 90% de las empresas locales ya se encuentran preparadas para dar el debido cumplimento.
“Desde el año pasado que apareció esta posible Ley, la apoyamos; estamos de acuerdo en subir la calidad de vida a nuestro colaborador. Desde un principio abrazamos este proyecto de Ley y nos da muchísimo gusto que avance”, declaró.
El líder empresarial aseguró que en Chihuahua hubo trabajos previos, y añadió que las empresas están preparadas para cuando entre en vigor.
“Obviamente hay excepciones en ciertas industrias donde resulta más complicado, pero se están llevando a cabo y analizando otras acciones de descanso, y otro tipo de situaciones benéficas para el trabajador”, comentó.
En este sentido, explicó que hay sitios donde no hay el espacio suficiente para instalar sillas y demás, pero notificó que más del 90% de la industria está preparada, ya que en todo momento el sector privado respaldó esta Ley.
“Estos son de los nuevos proyectos que causan beneficios y nosotros aplaudimos que se estén dando”, destacó Baeza Mares.
Recientemente, la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad de 476 votos, una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral, presentada por el diputado Ricardo Monreal (Morena) y suscrita por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRI y MC.
Establece la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo, según precisó el comunicado emitido por la Cámara de Diputados.