‘Nearshoring, sin materializarse’

‘Nearshoring, sin materializarse’

La tendencia del ‘nearshoring’ no se ha materializado en México y difícilmente lo hará por la falta de energía eléctrica, escasez de agua y mano de obra, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares.

Expuso el líder que la oportunidad de oro que se advertía con la relocalización de cadenas productivas más cerca de los mercados destino no se ha aprovechado en el país, al no encontrar las empresas lo básico para operar, como es la energía eléctrica, de manera que muchas inversiones se están dirigiendo a países de Asia que tiene relación con Estados Unidos, tales como Corea del Sur.

“La falta de energía eléctrica ha frenado las inversiones y el Gobierno no ha querido colaborar con la iniciativa privada para su generación”, lamentó.

Seis proyectos ‘atorados’ en Ciudad Juárez

Agregó que en Ciudad Juárez existen seis proyectos de inversión “atorados” por este tema, por lo que consideró que los desarrolladores de parques industriales deben irse con cautela, pues el ‘nearshoring’ no será lo que se esperaba.

Consideró que la apuesta para el crecimiento económico debe ser a través del apoyo al emprendimiento y desarrollo tecnológico.

En tanto, el presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal, señaló que si bien se presume la cantidad de inversión extranjera en el país, el mayor porcentaje se trata de reinversión de utilidades de empresas que ya operan y que están expandiendo sus líneas de producción o plantas, de manera que no es inversión nueva.

Empresas en expansión, factor de crecimiento

En el mismo sentido, Eugenio Baeza Fares, presidente y director general de Grupo Bafar, señaló con anterioridad que la demanda de naves industriales que se experimenta es principalmente por empresas que ya cuentan con operaciones y son pocas las nuevas inversiones.

Expuso el empresario que, si bien han aterrizado nuevas inversiones, no existe aún el “boom” de la llegada de empresas de todas partes del mundo y uno de los factores que ha limitado su arribo, en Ciudad Juárez principalmente, es la insuficiencia de energía eléctrica.

El Centro de Información Económica y Social (CIES) dio a conocer que desde 2021 hasta el primer trimestre de este año, Chihuahua atrajo capitales ligados al ‘nearshoring’ por 4 mil 468 millones de dólares (mdd), con lo que se convirtió en el principal receptor de inversión extranjera directa por relocalización de empresas en la frontera norte.

Compartir: