Análisis: Chihuahua le apuesta al crecimiento y a la innovación
Chihuahua le apuesta al crecimiento y a la innovación.
Análisis: Federico Baeza Mares
Un triunfo importante para el sector empresarial de la ciudad de Chihuahua, los gobiernos estatal y municipal, así como para la sociedad civil de la capital del estado, fue recibir el primer lugar nacional en el Subíndice de Innovación, que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada año.
Esta calificación posiciona a nuestra ciudad en el entorno nacional como una localidad que le apuesta al crecimiento y a la innovación, y que de forma exitosa ha implementado un modelo de interacción entre los tres segmentos citados para lograr frutos en materia de Competitividad.
En ese sentido, es muy importante reconocer la labor de Desarrollo Económico de Chihuahua (DESEC), porque desde el sector empresarial promueve, a través de sus diversas vicepresidencias, proyectos con visión de largo plazo, que hoy en día están rindiendo frutos.
En el Índice General Urbano del IMCO, de las ciudades más competitivas de más de un millón de habitantes, la ciudad de Chihuahua logró posicionarse de nueva cuenta en el sexto lugar nacional, lo que para todos representa noticias muy alentadoras y que nos generan la necesidad de trabajar más para avanzar más en ese ranking, con la intención de mejorar la calidad de vida de nuestra población y el desarrollo económico.
Fue la semana pasada que el IMCO anunció en la capital del estado los resultados de su Índice Nacional, en donde destacó el avance que tuvo la ciudad al pasar del sexto lugar al primero en el Subíndice de Innovación lo que demuestra ese toque progresista de los capitalinos, lo que deja claro que, en nuestra tierra, a pesar de las adversidades, sabemos obtener nuestros propios triunfos.
No podemos dejar de mencionar los avances importantes que tuvieron rubros clave, como Sociedad, en el que la Capital avanzó de la quinta a la segunda posición. Asimismo, la Eficacia y Eficiencia Gubernamental experimentaron mejoras destacables, avanzando del octavo al séptimo lugar, dando testimonio de que hay esfuerzos enfocados de forma positiva.
En cuanto a la fortaleza económica, la ciudad se mantuvo en el quinto lugar nacional, lo que se considera como un triunfo sólido que mantienen a la ciudad en un enfoque de mejora continua y al desarrollo firme en la materia.
Pero no sólo podemos hablar de triunfos a nivel ciudad, también son destacables los avances que tuvimos en un año a nivel estatal, pues Chihuahua mejoró en cuatro de los 10 subíndices: Innovación, Derecho, Gobierno, y se mantuvo en la primera posición en lo que tiene que ver con Relaciones Internacionales.
Debemos sentirnos orgullosos del clima propicio para el desarrollo tanto de la ciudad como del estado, porque está rindiendo dividendos benéficos para todos; para muestra, otros indicadores referencian a la ciudad de Chihuahua como la más transparente del País, y en el caso del Estado, también es destacable el crecimiento en el sector primario durante 2022, al posicionarse en el cuarto lugar, con un incremento del 10%. Asimismo, en lo que respecta al sector secundario, nuestra entidad logró un crecimiento del 11%; y en el Terciario se posicionó en la cuarta posición con un 5%.
A nombre de los 18 organismos que conformamos el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, manifiesto nuestra convicción de seguir apostándole a la colaboración, al impulso de más y mejores empleos, así como a la adecuada vinculación para seguir generando un Chihuahua más competitivo y con mejores de condiciones de vida para sus habitantes. Por todos estos logros ¡Enhorabuena!