Prevén cierre económico positivo para Chihuahua
A tres meses de terminar el 2022, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pronostica un cierre de año positivo económicamente hablando para Chihuahua, no así para el país.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE, explicó que Chihuahua fue muy beneficiado gracias al aumento de producción en Estados Unidos, lo que generó mayor requerimiento de mano de obra, y por lo tanto, la generación de empleo.
“El estado está muy beneficiado por el boom que hay en Estados unidos (…) tenemos pleno empleo en casi en todo el estado por lo que el nivel de desempleo es muy bajo”, enfatizó el líder empresarial.
Derivado de esto, se cuenta con un crecimiento económico del 5 al 6 por ciento a nivel estatal, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta el área grafica donde se encuentra Chihuahua.
Baeza Mares dejó claro que se tiene un gran pendiente en el tema inflacionario a nivel nacional, dado que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor en México en agosto fue de 8.7 por ciento, 5 décimas superior a la del mes anterior.
Señaló que se deben buscar alternativas para reducir la inflación y atacar el aumento de precios con medidas emergentes: “tenemos un proyecto muy importante para dignificar el salario, subir el salario que sean mínimo de 12 a 13 mil pesos por colaborador”.
Para México prevé un crecimiento cerca del 1.6 por ciento, que no es suficiente para sumar a nuevos profesionistas.
Dijo que el CCE seguirá presionando para que el Gobierno de México genere un buen presupuesto para 2023, ya que se habla cerca de 7 mil millones de pesos para infraestructura, lo que sería tres veces más de lo que hubo este año.