Pide CCE Chihuahua replantear eliminación del horario de verano
A raíz de la propuesta de eliminar el horario de verano, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, solicitó revisar las diferencias laborales, económicas y sociales de las distintas zonas del país, y procurar las alternativas más eficientes con el objeto de fortalecer la recuperación económica que requiere México.
Lo anterior luego de que el Presidente de la República enviara al Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, y somete a ese Órgano Legislativo eliminar el uso horario de verano que inició en nuestro país en 1996 y aplica durante 8 meses del año.
Ante esto, el CCE Chihuahua señaló que la iniciativa debe considerar no solo a los Municipios Fronterizos en su acuerdo comercial con EU, sino a todos los estados productores y con presencia predominante de la industria manufacturera con la finalidad de que el intercambio comercial, traslado de mercancías e intercambio de divisas no sea afectado, sino al contrario se fortalezca.
Pide considerar la Ley de Protección de la Luz Solar aprobada por el Senado de los EUA el pasado mes de marzo, con el objeto de que el horario de verano permanezca durante todo el año y que se encuentra en próxima discusión por la Cámara de Representantes; que de aprobarse, “México perderá competitividad ante su principal socio comercial”.
Aparte, el organismo empresarial solicita contemplar las diferentes vocaciones productivas entre el centro, norte y sur del país para la agricultura, ganadería, comercio, educación, medio ambiente y particularmente seguridad pública.
Y, acordar con la industria del transporte en su intercambio de mercancías, personas y turismo para diseñar y adaptar sin prejuicios los usos horarios de conexiones estratégicas del país con el exterior.
Aparte, se destacó que eliminar el uso horario de verano en los que se cuenta con días de luz de mayor duración no permitiría: el aprovechamiento de la luz solar para que la población realice compras o actividades de entretenimiento que benefician al comercio local y su economía.
Tampoco la reducción del uso de combustibles y energía eléctrica para uso de aires acondicionados y refrigeración de casa habitación, así como de unidades productivas o naves de producción industrial; el uso de transporte público y de personal más seguros; ni la reducción en índices delictivos y menor vulnerabilidad a habitantes que no cuentan con alumbrado público o es deficiente.