Escasez de huevo en la ciudad podría durar dos meses: CCE
La escasez de huevo que se ha dado en la ciudad podría durar otros des meses, ya que por ahora las fronteras de Chihuahua han sido cerradas a producciones de otros estados, tanto de México como de la Estados Unidos.
Según explicó Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que los productores locales deben ser precavidos para evitar que lleguen brotes de gripe aviar, pero además en lo que respecta a sus costos, debido a que una vez que se abra la frontera, podría darse una saturación del mercado y una caída en los precios.
Explicó que la situación que ha generado que haya menos mercancía disponible pasará en dos meses, ya que empezó hace seis semanas. “Algo como esto tarda alrededor de tres o cuatro meses en estabilizarse, así que aún nos quedan unos días”, mencionó. Dijo que si bien es una oportunidad para los productores locales, la realidad es que es mejor tener un mercado estable.
Chihuahua cerró sus fronteras a la importación de huevo de Coahuila y Durango para evitar que se replique aquí el problema de fiebre aviar registrado en esas entidades.
Aunque eso impactó en una disminución de producto de la marca Bachoco y otras de esa región, avicultores señalaron que hay suficiente abasto de otras granjas de la entidad, Sonora, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas.
Maurilio Ochoa Millán, presidente de la Asociación de Avicultores de Chihuahua, precisó que si había tiendas que se surtían de empresas de Coahuila y Durango, ahora tendrán que cambiar a empresas locales o de otros estados.
Lo que preocupa a la industria restaurantera en el tema del huevo, es el alto precio que tiene y su incremento del cien por ciento respecto del año pasado, dijo a El Diario el presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco, Sergio Heras.
Refirió que para asegurar el abasto del huevo de gallina se han acercado con proveedores locales a fin de que no sólo abastezcan a los restaurantes asociados a la Cámara de Comercio, sino que lo hagan con mejores precios o que no suba más.
Apuntó que la cartera con 30 huevos se puede conseguir entre 75 y hasta en 80 pesos, por lo que ha aumentado bastante, pero se espera que dicho aumento sea temporal.