Espera CCE apoyo de la gobernadora para el regreso a clases presenciales
Hasta el momento la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para apoyar el regreso a clases presenciales no ha tenido respuesta, pero urge iniciar la próxima semana, afirmó el presidente del organismo Francisco Santini Ramos.
“Nosotros quisimos hacerlo directamente a ella, con copia para el Secretario de Educación y el de Salud, porque así nos tenía acostumbrados, a un diálogo abierto, a ser siempre muy receptiva, como lo ha sido, a nuestras peticiones, y es más fácil, y ella está convencida, que lo platique y lo plantee a sus secretarios y luego que ya tome la decisión, pero al día de hoy aún no tienen respuesta”, declaró.
Indicó que la actual propuesta es retomar un esquema de colaboración que funcionó a propuesta de la hoy gobernadora, cuando era alcaldesa e inició la actual pandemia de Covid-19.
Para ello, colaborarían Gobierno, sociedad organizada, sector empresarial, madres y padres familia, y docentes, para que “el peso de la transición a las aulas no se quede en el gobernante y su Comisión de Salud”.
“Yo ayer le volví a preguntar, ella está en gira de trabajo en España, pero hoy espero tener una respuesta puntual de ella”, comentó el presidente de la CCE.
“Nuestra propuesta es que se vaya haciendo ya, porque si en 2 semanas decidimos que regresen a clases, pues ya llevaríamos ahorita un gran avance, y no esperar a que dentro de 2 semanas se decida que ingresen y hasta entonces empezar con todo el proceso”, explicó.
Recordó que en ese periodo, al inició de la pandemia de Covid-19 uno de los primeros actos como titular del Ayuntamiento de Chihuahua, fue reunirse con todos los organismos empresariales para unirse en beneficio de la economía y la salud de la población.
“Nos encargó actividades y apoyos específicos a cada uno, unos a Fechac, otros a Ficosec, donde hay recursos pero también a las comisiones de salud (de los asociados al CCE”, comentó.
Con esta propuesta se ofreció elaborar manuales para escuelas seguras, tan estrictos como los implementados en la industria manufacturera, que fueron diseñados por personal médico y de Ingeniería Industrial, detalló.
“Que podamos, con esa disciplina aplicarlos en las escuelas. Nosotros hacer el manual y llevarlo a cabo en comités donde participen docentes, alumnado, madres y padres de familia, sector productivo, e incluso que podamos estar mandado gente, técnicos, a apoyarlos”, describió Santini Ramos.
De parte de miembros del CCE en el ramo de la construcción, se ofrece poner a la disposición a técnicos e ingenieros, para hacer censos en escuelas, por regiones, y tener una primera evaluación de los planteles, donde lo principal es tener sanitarios funcionando y con agua, y tuberías en buen estado, observó.
Posteriormente se invitaría a organismos como la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), para presentarles una propuesta de restauración, ya que atienden el ramo de la educación, para que definan si podría aportar un un 70 o 50%.
“Yo creo que todas estas reparaciones podrían salirle muy económicas, al Gobierno, yo digo que a un 25%, de lo que se necesita para ser habitables”, destacó.
De igual manera, se incorporaría a colegios de Ingenieros y Arquitectos, por ejemplo.
Agregó que Campos Galván “siempre ha contado con nosotros, y lo podemos hacer juntos: sector productivo y gobierno. Ahorita lo más importante es el retraso educativo que están teniendo nuestros niños, el daño psicológico de tener 2 años encerrados y pegados a una pantalla, si es que les va bien”.
De igual manera, para cuidar al personal docente, se podría iniciar a trabajar con quienes tengan menos de 50 años, ya que el grupo más afectado por Covid son las personas adultas mayores.
“Vamos poniendo medidas, y yo creo que las escuelas las podemos arrancar en 60, 70 %, que ya sería una gran cantidad de alumnos que podrían estar volviendo”, afirmó.
Consideró que “no es que las empresas vayan a dar todo gratis, pero tenemos muchos giros, que si nos dan el banderazo, podemos avanzar bastante, en lugar de esperar un ingreso del gobierno federal o uno extra en el estatal”.
Observó que además de la expertiz del sector de Salud, se debe ponderar la opinión del resto de la ciudadanía, familias y docentes, buscar una manera en la que menos riesgo se tenga
“Lo que estoy diciendo es que no vamos a quitar el riesgo, lo vamos a minimizar. Yo entiendo que la gobernadora primero se basa en la salud, y consulta a sus especialistas en la salud, que tienen todo el conocimiento y su punto de vista es muy importante, yo creo que por eso nos ha retrasado un poco, porque ha privilegiado la salud que lo demás, pero estamos convencidos de que ya nos va a responder rápido y podríamos la próxima semana a reconstruir”, concluyó.