Reinventarse, necesario para no quebrar: IP

Reinventarse, necesario para no quebrar: IP

La falta de apoyo del gobierno federal sin duda fue una causa importante en el cierre definitivo de decenas de empresas durante la pandemia en Chihuahua, pero lo fue más, el que los propietarios no entendieran que para sobrevivir era necesario reinventar la forma de hacer negocios, e incluso, hasta cambiar de giro, entre otras estrategias.

En lo anterior coincidieron ayer Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, su homologo de Canacintra, Antonio Valadez y el presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco, Andrés Nava, quienes lamentaron el cierre definitivo de 53 establecimientos de comida en la ciudad, por lo que eso significa en pérdida de empresas, empleos, así como en la generación de riqueza y bienestar.

Nava Salinas dijo que una gran parte de los cierres definitivos de los negocios se puede atribuir a que los propietarios no se adoptaron a la nueva forma o de plano no supieron negociar, manejar los apoyos y sobre todo que su giro de negocios requería cosas nuevas.

Ejemplificó el caso de la Sotolería, que es un restaurante-bar, quien enfrenó una situación negra, pero aprovecho sus instalaciones se puso a hacer pizza y hamburguesas, cuando su fuerte es la venta de alcohol, pero su cambio de menú y forma de hacer negocio, le pegó y salió adelante.

Andrés Nava dijo que la empresa ya volvió a trabajar como era su giro, pero dejo en su menú las pizzas y hamburguesas, y sigue trabajando con los repartos a través de plataforma.

Por el contrario, muchos negocios no se adoptaron a las nuevas circunstancias, y ejemplificó que hubo restaurantes de cortes, que se aferraron a ese esquema y no soportaron la caída de la economía.

Hay empresarios que se quejan de que su cierre se debió a la falta de apoyos económicos, los cuales, sí hubo, quizá como gotas de agua para un desierto, aunque fue imposible que hubiera un rescate directo para todos en ese sentido.

Planteó que si bien los apoyos fueron gotas en el desierto, setuvo que saber aplicarlos para salir adelante.

Apuntó que la pandemia y el reto que generó fue muy ilustrativo, y se vio que quien tenia la vena de comerciante, que tenia bien su ADN, se movieron a buscarle, mientras que otros querían que

todo le cayera del cielo.

Indicó que hay otros que supieron hasta crecer con la pandemia, como es el caso de torterías, pizzerías, de montados.

El empresario dijo que hay un negocio de pizzería Cheesy Planet que abrió siete sucursales, por lo que no todo fue lo malo en la contingencia.

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