Empresas chihuahuenses: un referente de la responsabilidad social

Empresas chihuahuenses: un referente de la responsabilidad social

Por: Francisco Santini

Hace unos días se reconocieron a 19 empresas de Chihuahua y 14 de Cd. Juárez con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), en la categoría Grandes Empresas.

El sector empresarial de Chihuahua es un referente a nivel nacional, ya que tenemos empresas como Interceramic, que tiene 17 años continuos recibiendo el distintivo, pocas empresas en México tienen tantos años, y de igual manera tenemos otras de 16, 14 y 13 años, hasta nuevas empresas que este año lo obtienen por primera vez.

Este grupo de empresas son representativas de la economía de nuestro estado, aquí es donde trabajamos la mayoría de los chihuahuenses, ya que pertenecen a sectores como la industria nacional, la industria manufacturera de exportación, construcción, comercio, servicios y la gran minería.

Estas empresas tienen un sentido social, una filosofía responsable que inicia desde sus líderes, propietarios, socios, consejeros o directivos, y que permea a toda su organización.

Su primera responsabilidad es la económica, necesitan ser rentables, requieren ser sostenibles para poder generar impactos sociales y ambientales.

Obtener el distintivo ESR no es algo fácil, no sólo es trabajar con esta filosofía, estas empresas tienen que documentar sus prácticas y programas sociales, trabajan en una plataforma donde se involucra a la mayoría de las personas de la empresa y responden a cerca de 75 indicadores donde presentan evidencias de su trabajo en 5 ámbitos:

1.- Calidad de Vida

2.- Ética Empresarial

3.- Gestión de la RSE

4.- Vinculación con la Comunidad

5.- Vinculación con el Medio Ambiente

Este distintivo es un proceso de mejora continua, las evaluaciones que realiza el Centro Mexicano para la Filantropía y su aliado regional Persé revisan los avances o retrocesos en cada uno de los 75 indicadores, y califican a la empresa según sus resultados, informándole dónde tiene más avances o áreas de oportunidad, y si la evaluación es positiva le otorgan el distintivo; por supuesto siempre habrá indicadores donde tienen que mejorar para el siguiente año.

Para que estas grandes empresas de Chihuahua puedan tener un mayor impacto social y económico en nuestra comunidad aún les queda un gran reto: sumar a pequeñas y medianas empresas a su cadena de valor para que puedan hacerse Pymes socialmente responsables y que el empresariado chihuahuense continúe distinguiéndose por su alto compromiso hacia la sostenibilidad.

Compartir: