Acusa IP a Federación de ‘totalitaria’
“Es muy lamentable que estemos entrando a un régimen totalitario donde no se respete el trato, el trabajo, ni la dignidad de la persona. Se beneficia el tema ideológico más que quienes conocen temas técnicos en el agua”, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, Francisco Santini Ramos, con respecto al despido masivo en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la decisión de trasladar el mando a Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con la dependencia federal, la justificación es que el personal de la Dirección Local hizo un mal manejo e incumplió el Tratado de Aguas, por lo que desde las oficinas centrales de la dependencia ordenaron el despido de los mandos medios, personal operativo y sindicalizado radicado en Chihuahua.
Comentó que esto reflejó el conflicto del año pasado con las presas, en las que los productores agrícolas manifestaron su disgusto por haber abierto las compuertas y poner en riesgo el recurso natural para el ciclo de riego, razón por la que es evidente que las decisiones son tomadas por un asunto ideológico.
El empresario comentó que este tipo de acciones deja al estado en vulnerabilidad en cuanto a la administración con el recurso más escaso que es el agua y sin un control real, especialmente afecta a la industria de la agroindustria, el tema agrícola, ganadero, al ser uno de las entidades con mayor producción en el sector primario.
Recordó que en Chihuahua, se estima que en cuanto a la disposición del agua, el 70 por ciento lo consume la industria agrícola, la industrial el 20 y el 10 por ciento en los hogares, por lo que estas decisiones afectan a todos los sectores y un mensaje de incertidumbre. “Se está llevando al país a un gobierno totalitario basado en ideologías, no en temas técnicos y estratégicos para el país”, dijo.