Se estanca compra de vacunas para IP: CCE

Se estanca compra de vacunas para IP: CCE

La posible compra de vacunas para el Covid-19 por parte del sector privado sigue sin avance, porque no hay opción de compra directa con los laboratorios, lamentó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos.

Dijo que tampoco el Gobierno ha abierto las puertas para poder importar el biológico, ni ha pedido a los laboratorios que ofrezcan la vacuna al empresariado mexicano, lo cual ayudaría a avanzar mucho en la inmunización de la población.

A su vez, el presidente de la Canaco, Edybray Gómez Gallegos, mencionó que es necesario seguir cuidándose para no enfermar de Covid-19, además de que las muertes por esa causa siguen al alza.

Informó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo sigue interesada en adquirir las vacunas para ofrecerlas a los socios, empleados y sus familias, aunque no tiene más información del avance del proceso.

Comentó que siguen trabajando en ese proyecto que tiene la intención de adquirir en primera instancia vacunas para unas 300 mil personas, para lo cual ya se tuvo acercamiento con los laboratorios de AstraZeneca y Moderna.

Edybray Gómez comentó que hasta ahora no hay más información sobre este proyecto, pero siguen con el interés de participar como sector privado en el proceso de vacunación en cuanto las autoridades lo aprueben.

A su vez, la Coparmex-Nacional indicó que ante los retos logísticos y de disponibilidad de la vacuna contra el virus del Covid-19 y para alcanzar el mayor beneficio en la estrategia de inmunización, la Política Nacional de Vacunación del Gobierno federal, debe apegarse a las recomendaciones emitidas por el Grupo Técnico Asesor de Vacuna (GTAV) Covid-19.

Este grupo se conformó por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue anunciado por el propio Dr. Hugo López-Gatell y determinó, luego del análisis de documentos generados por la OMS y tomando como referencia experiencias internacionales, la estrategia de priorización de grupos poblacionales a vacunar.

En esta se detalla que, bajo criterios técnicos y científicos, para alcanzar sus objetivos, la vacunación debe iniciar por los trabajadores de salud, las personas mayores de 60 años con o sin comorbilidades, las personas de 50 a 59 años con comorbilidades y posteriormente la población restante.

Compartir: