Aumento al salario mínimo necesario, no en pandemia
Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua, coincidieron en señalar que el salario mínimo debe aumentar, pero no en estos momentos donde la economía está parada y algunas industrias decrecerán un 10%, pues incrementar el salario por decreto las podría llevar a la quiebra.
Santini manifestó que hay muchas empresas que actualmente no resisten un aumento en el salario, ya que es el principal pago que realizan, por eso consideran que en este momento donde se viene arrastrando un año con la economía parada, retraída, con empresas sin ingresos, es muy difícil tener un aumento del 15% en el salario mínimo.
Por su parte, Camberos criticó que se pretenden hacer muchos cambios sin comprender la situación que estamos viviendo. “Más bien tendríamos que trabajar en cómo poder llegar a ese salario, y hoy por hoy vemos que quieren incrementarlo por decreto; esto tiene que ser algo paulatino y se debe investigar cada una de las industrias, porque hay unas que en el momento en que les incrementes el salario pueden desaparecer”, afirmó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que como sector productivo están conscientes de que el salario actual no alcanza para lo básico a la mayoría de los mexicanos, y que se debe mejorar.
No obstante, detalló que en estados como Chihuahua son pocas las personas que ganan un salario mínimo, y que al menos la mitad de los trabajadores registrados ante el Seguro Social ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, por eso creen que sí debe haber un aumento, pero que tiene que ser con base en la productividad que tienen los colaboradores y la empresa.
En este sentido, explicó que hay muchas empresas que en estos momentos no resisten un aumento en el salario. “Nosotros consideramos que como salario mínimo sí pudiera aumentar en ese porcentaje, pero que al resto de las personas que ganan más del salario mínimo, no sería posible un aumento de un 15 por ciento”, añadió.
Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua, concordó que en el estado es bajo el porcentaje de la población que gana el salario mínimo, “en realidad no afecta a gran parte de las industrias porque casi nadie paga aquí el salario mínimo”.
En segundo lugar, también dejó en claro que el salario mínimo no es suficiente, resaltando que como sector empresarial vienen trabajando el salario digno, que es más elevado que el salario mínimo.
Criticó que desde la Federación se pretenden hacer muchos cambios, sin comprender la situación que estamos viviendo. “Ahorita estamos en una situación donde tendríamos que salir a rescatar el empleo, y ya, tras recuperar la economía, ver cómo vamos a ir mejorando las condiciones de nuestros empleados, pero de repente estamos variando con una cantidad de cosas como es el salario mínimo, que si les tienes que pagar la luz y el internet en casa, que se cortan los outsourcing”, declaró.
Con todo esto –dijo-, meterán presión sobre ciertas industrias que de por sí no están creciendo, al contrario, van a decrecer al 10 por ciento; que están batallando para traer inversión; cuando las empresas locales apenas sobreviven, entonces destacó que definitivamente será complicado el 2021.
Por lo anterior, resaltó que están totalmente conscientes que se requiere hacer algo, que se puede ir trabajando y se viene haciendo, pero ¿es el momento adecuado?, cuestionó.