Piden incentivos para subir salario mínimo

Piden incentivos para subir salario mínimo

Ante el anuncio realizado por la Secretaría de Economía (SE) sobre un aumento al salario mínimo en esta frontera para el 2021, el sector empresarial aseguró que a pesar de que esta acción beneficiará a los trabajadores, también debe realizarse de manera organizada y con incentivos gubernamentales para evitar conflictos que pudieran poner en riesgo la operatividad de las empresas.

La titular de la SE, Graciela Márquez, explicó que el próximo año en la frontera norte del país el salario mínimo aumentará al doble, esto con la intención de elevar la capacidad económica. Aseguró que dicha iniciativa ha promovido estabilidad en el índice de inflación, es decir que el nivel de precios no ha sufrido aumentos considerables.

Asimismo indicó que dicho programa prioritario que arrancó desde el 1 de enero de 2019 se extenderá hasta fines del 2024.

Al respecto Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chihuahua (CCE), indicó que la iniciativa privada se encuentra convencida de que el aumento salarial para los trabajadores es necesario, sin embargo, dijo que dicha acción debe realizarse de manera integral junto con el Gobierno, y “no dejar solas a las empresas con esa responsabilidad”.

“Estamos convencidos de que no es suficiente el ingreso que se les paga a las personas, los trabajadores no pueden vivir con uno, dos o tres salarios mínimos, ellos necesitan más; pero las empresas y los empleados tienen que ser más productivos para que este aumento pueda ser sostenible”, explicó.

“Gran parte de las empresas que tenemos en Chihuahua, si aumentan el salario, es posible que no sobrevivan, dado que la mayoría de ellas están en su punto de equilibrio o por debajo, así que esos incrementos tienen que ser bien planeados y pensados para poder pagarlos”, dijo.

Santini Ramos señaló que aunque el sector empresarial considera justo el aumento, pidió a las autoridades gubernamentales ofrecer incentivos al primer empleo, al impuesto sobre nómina, además de una mayor flexibilidad por parte de la Ley del Trabajo.

Por su parte, Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), aseguró que el impacto para las empresas de la frontera por aumentar el salario mínimo al doble podría ser mínimo, dado que la mayoría de las compañías pagan una cantidad superior a dicho monto.

Desde el 1 de enero del 2020, en la frontera norte del país, el salario mínimo es de 185.56 pesos diarios.

Compartir: