Se espera nueva caída del empleo durante junio: CCE

Se espera nueva caída del empleo durante junio: CCE

A dos días del reinicio de labores del sector automotriz y aeroespacial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Chihuahua, Francisco Santini estimó que aun así se espera una nueva caída del empleo durante el presente mes y será hasta septiembre cuando se pueda empezar a tener una ganancia en la ocupación total.

También se pronunció porque se autorice la reapertura de las empresas locales que están en la cadena de suministro de la industria automotriz y aeroespacial.

El industrial dijo que es necesario abrir las cadenas de suministro local como son los pequeños y medianas empresas del área metal-mecánica, de inyección de plástico e ingeniería para abastecer a las nuevas esenciales.

Indicó que está un poco en el aire cómo se van a abrir estas industrias, ya que, aunque se puede considerar como lógica la apertura y hasta el mismo Seguro Social ha respondido que sí se cumple con los protocolos de salud y seguridad, se le dice que no está catalogada como esencial.

Subrayó que en esa condición está un buen número de empresas pequeñas y medianas que son proveedoras de la industria automotriz, principalmente.

Informó que ya se empezó a ver con las autoridades la autorización para que se permita la apertura de la cadena de valor del sector automotriz principalmente, así como la aeroespacial.

En otro orden, dijo que la recuperación del empleo no se va a dar en junio del 2020 a pesar de que se están abriendo algunas empresas; no obstante, viene una cantidad importante de desempleo este mes.

Aun y cuando no se tienen los datos oficiales de mayo, se proyecta que será un poco más la caída de ocupación que se tendrá.

El presidente del CCE agregó que se piensa que la curva de desempleo todavía bajará en julio y agosto y posiblemente en septiembre se pueda tener un repunte en la ocupación.

Recordó que las nuevas empresas esenciales abrieron al 30 por ciento de su ocupación, y aunque lo hicieran al 80 o 90 por ciento, la demanda de productos que van a tener no será suficiente para generar más empleo.

Incluso hay giros como el aeroespacial donde todavía la recuperación se ve a dos años posiblemente, debido a la baja demanda que habrá en viajes y pedidos de aviones.

Compartir: