Necesitamos abrir la economía / Fco. Santini Ramos
Columna.-
Heraldo de Chihuahua / Fco. Santini Ramos
18,328 empleos formales perdidos en 2 meses, más 54,000 empleos informales perdidos en los meses de marzo y abril nos da un total de 72,328 personas que se quedaron sin ingresos en el estado de Chihuahua en tan sólo 2 meses de pandemia.
En ocasiones hablamos del empleo como una cifra, como una estadística, pero si le ponemos rostro y nombre a estas personas nos damos cuenta que alguno de ellos es un amigo, una hermana, un vecino. Comprendemos que de su ingreso en el trabajo dependen él, puede tener pareja o puede depender todo un hogar con hijos, y el ingreso que tenía esta persona, es para la alimentación, la renta, los servicios básicos, la escuela de sus hijos.
185 empresas cerradas, dadas de baja como registro patronal, en solo 2 meses, muchos de nosotros sabemos que abrir una pequeña empresa, es un proyecto de vida, emprender implica utilizar todos nuestros ahorros y pedir financiamiento en la mayoría de los casos a nuestros familiares, y a estas empresas si les ponemos nombre y ubicación, podemos ubicar al nuevo café que estaba en la esquina de nuestra casa, a la papelería que tenia años cerca de la escuela de nuestros hijos, o el gran restaurant con bastantes empleos y que era una tradición en nuestra ciudad, y que ya no volverá abrir.
400 industrias de Manufactura que generan 380,000 empleos directos y una cadena de valor de la que dependen una gran cantidad de empresas locales y que generan empleos de alto nivel en nuestro estado, muchas de estas empresas ya mandaron producción a otras partes del mundo para cumplir las cadenas de suministro, y si siguen cerradas, podemos perderlas.
Necesitamos abrir la economía en Chihuahua, necesitamos hacerla de una manera ordenada y segura para las personas, porque no abrirla ya se convirtió en un problema social, y el cual se podría salir de nuestras manos si no actuamos ya.
Necesitamos que nuestras autoridades tomen decisiones, porque esa indecisión y falta de comunicación, esta generando grandes perdidas sociales, incertidumbre en empresas y sus colaboradores, así como desconfianza en inversionistas.