Cambian empresas de giro en Chihuahua Covid-19
Reforma.- Ante la contingencia y el decreto federal por el coronavirus, empresas en Chihuahua comenzaron a cambiar de giro para poder mantenerse.
Federico Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, indicó que centros de trabajo que realizan productos metalmecánicos o remolques, ahora realizan camas de hospital y túneles sanitizadores.
Además, recordó, la compañía Ford comenzará a producir cubrebocas y equipos de protección, que primero serán para consumo propio y después para el sistema médico.
“Por ejemplo ya hay una en Cuauhtémoc que inició a hacer camas de hospital, siendo que se dedicaba a hacer otro tipo de productos metálicos”, comentó sobre empresas medianas en el estado de Chihuahua que buscan sostenerse.
“Ahora ya empezó a producir camas de hospital, camas muy sencillas, pero que en esta urgencia o en esta pandemia van a ser muy necesarias. Ya empezó a producir”, dijo.
La empresa es menonita y se denomina Friesen, que desde este mes cambió el giro.
“Hay otra fabricante de carrocerías que se llama Kuzzy, es un fabricante de remolques y de carrocerías que ahora está fabricando túneles sanitizadores”, explicó.
Actualmente, dijo Santini, produce los primeros 90 túneles en Chihuahua capital.
Este cambio que comenzó a observarse en el sector empresarial, consideró, muestra en primer lugar que se tiene una gran capacidad para reaccionar y cambiar, y que se tiene la tecnología para producir.
“Mucho se ha hablado en el caso del estado de Chihuahua, que pudiéramos ser especialistas para temas automotrices o para maquilar”, expuso.
“En realidad tenemos la capacidad para manufacturar cualquier cosa. Tenemos ingenieros, somos rápidos para adaptarnos y también que la industria o la empresa mediana es mucho más ágil que la gran empresa; reacciona más rápido y puede cambiar más rápido que una gran empresa”, aseveró.
Una ventaja, explicó, es que aquí mismo se toman decisiones rápidas.