Van perdidos 10 mil empleos en un mes: CCE estima que podrían ser 100 mil en todo el año
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, externó que en Chihuahua, en un mes, se perdieron 10 mil empleos a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y según una primera estimación optimistas, podrían perderse hasta 100 mil debido a la expansión del Coronavirus.
Añadió que si bien la coordinación con las autoridades municipales y estatales ha sido de gran aliento para el sector, la falta de apoyos por parte del Gobierno de la República, podría causar que la afectación pudiera llegar hasta 100 mil las plazas que desaparezcan, el equivalente al 15 por ciento del total de empleos formales que actualmente hay en la demarcación.
Santini Ramos lamentó que el Gobierno federal, no haya presentado un apoyo en cuanto a diferimientos en el pago de impuestos, tampoco en las cuotas que deben pagarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para las cuales ofrecen facilidades pero con intereses elevados.
El líder de las organizaciones de la iniciativa privada manifestó que los despidos masivos no responderían a una decisión de los empresarios, sino porque no tienen la solvencia para poderles seguir pagando.
Por lo anterior reconoció el esfuerzo de los gobiernos municipales y estatales, pero manifestó que estos son limitados para poder tener una recuperación económica, por lo que urgió a la federación para que pueda presentar algún plan para reactivar la economía en las entidades.
Finalmente apuntó que aún y cuando saben que la fase crítica será en los próximos meses, actualmente el sector productivo ya está pensando en la recuperación y cómo se podría acelerar.